miércoles, 23 de enero de 2013

MACARRA VS PONER LA OTRA MEJILLA

Disculpad mi ausencia, tengo un montón de cositas que enseñaros y no he podido (shh no digáis nada pero me tocaron unos botines monísimos que os enseño otro día).

Hoy vengo de madre, de madre cabreada, que se siente impotente y un poco perdida... 

A mi enano siempre le han pegado, se que son niños, que los niños se pegan etc, pero siempre venía el con un mordisco en la espalda, una herida en el labio, un chichón en la frente, arañazos en los brazos y bla, bla, bla.. 

Es complicado decirle a un niño que no se pega cuando al que le pegan siempre es a él, es difícil hacerle entender que eso está muy mal y que él no tiene que hacerlo cuando a él si se lo hacen... así que tengo que decirle esto???? "hijo, no se pega, y si te pegan, pon la otra mejilla que pegar está muy feo".....

Ahora la cosa es diferente, ahora se defiende, de hecho cuando la profe nos dice que él ha pegado y le preguntas te dice "yo he pegado el segundo".. los niños son muy listos, y el mio habla por los codos y se expresa muy bien, así que me cuenta lo que ha pasado.. vale, está muy mal pegar, pero te estás defendiendo, también tengo que decirle "no te defiendas"???? .....

Hoy además de estos dos casos me encuentro con que ha vuelto a pegar, le pregunto.. " y por qué has pegado a fulanito???" su respuesta "pues porque fulanito estaba pegando a menganita que es muy pequeñita porque no toma mucha leche y la he defendido"... ok, y ahora que hago, tengo a un aspirante de Robin Hood en mi casa.....


Se que encontrar un termino medio es complicado, se que la "teoría" es muy bonita pero yo vivo en esta realidad y no se que hacer.. tengo que castigar a mi hijo cuando pega, pega para defenderse o pega para defender a otros aunque ya le hayan castigado en el colegio??? como le hago entender que no debe pegar?? La profe me dice que le diga "tu cuando te estén pegando vas y se lo dices a la profe que haya, a cualquiera".. aja... le estoy diciendo a mi hijo "corre, huye, y chivate".. no se, estoy hecha un lio...

Yo apuesto por el refuerzo positivo, prefiero premiar lo que hace bien a castigar lo malo.. de hecho el lunes le dije que si en toda la semana no "pegaba" por el motivo que fuera..... tendría un regalito que el quería, una oveja, lo se, no pide mucho, un muñeco de plastico que es una ovejita.... evidentemente, hoy ha hecho que no pueda tener su oveja el viernes....

 
Si alguna maestra, madre de 5 hijos, tía, prima.. sobrina o vecina quiere aportar su granito de arena será muy bien recibido....




Un abrazo!




20 comentarios:

  1. No tengo niños pero si sobrinos y es cierto que es complicado. No se que decirte...saludos!

    ResponderEliminar
  2. No pidas demasiado a tu hijo. Los niños pequeños, la mayoría de las veces no pegan, juegan a lo bruto y se les van la manos. En mi colegio aconsejan que dejes que resuelvan ellos solos los conflictos, pero sin que llegue la sangre la río. Es decir, tu hijo tiene un criterio muy claro de lo que está bien y lo que está mal, pero la forma de resolverlo no es la más adecuada. Si le pegan y se defiende, le devolverán el golpe y tenemos una pelea en toda regla por eso lo más correcto es pedir ayuda a un adulto para que resuelva el conflicto de la forma más pacífica posible. No significa que huya y se chive, simplemente de buscar la solución que cause menos daños. Si está jugando y se dan sin querer, la mayoría de las veces siguen jugando con el chichón incorporado y no se lo toman como una agresión si un adulto no interviene y les trasmite la sensación de agresión. Si el peque ve una injusticia tiene que pedir ayuda a un adulto porque si no volvemos a las mismas. Si el chiquillo pega el segundo o defiende a alguien yo le diría que ha hecho muy bien, pero que lo más correcto sería decírselo a la profesora. De todas formas es un tema complicado que también estoy sufriendo con mi hijo. Se pasa todo el día jugando a los superhéroes. Resultado: Golpes, caídas, peleas titánicas, chichones... Buf! Creo que me he enrollado demasiado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Como me gustaría ayudarte pero estoy exactamente con el mismo problema!!! Ya no sé qué decirle porque al pobre le vuelvo loco, primero que no se pega, que se lo diga a la profe, luego en el parque cuando viene con el cuento de que fulano pega le llamamos chivato, luego que mi hijo pega... a los pobre los volvemos locos, así que, que hagan lo que quieran o puedan, esta fase se les pasará... a los 8 años ya no se van pegando por las esquinas, no?

    Un besote y ánimos de una madre en la misma situación...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es complicado, yo también les he dicho a los mios que no deben pegar, pero también les digo que tienen que defenderse e intento que traten de gestionar sólos sus conflictos, eso sí, yo siempre informada por si en úlitmo caso hay que intervenir. Un beso guapa.
    http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que es una situación un poco complicada. Yo no he pasado todavía por eso por lo que no te puedo ayudar. Reñirle cuando lo haga lo veo normal, para que vea que eso no esta bien pero no ir más allá.
    Un beso guapa y ánimo
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  6. Que difícil es ser mamá! Yo por ahora no se lo que es eso...primero debería controlar mi mal genio no? Estaría orgullosa de mi Robin Hood y eso no es lo más aconsejable para un niño...
    pero también te digo una cosa desde el desconocimiento, prefiero que defienda aunque la forma no sea correcta al débil, a que sea poco solidario con los demás o impasible ante injusticias.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. unas propuestas geniales!
    espero que te guste mi blog tanto como a mi el tuyo

    un besote
    www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó lo mismo con mi hijo y venía hecho un ecce homo ya desde la guardería porque no pegaba para defenderse. ¡Claro, yo le había inculcado no levantar la mano a nadie!
    Pasado un tiempo tuve una conversación con él y le expliqué que inicialmente evitara el enfrentamiento, luego que intentase solucionarlo con el diálogo y, que si aún así, el conflicto derivaba en que otro le pegaba, que la devolviese!
    Creo que hay que desprenderse de la idea de bondad mal entendida o de culpabilidad moral cuando uno no ha sido el origen.
    El problema no son los niños que hemos educado así, son los niños MALEDUCADOS.
    Besetes y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Holaa! vaya incertidubre..yo no te puedo servir de ayuda porque no tengo hijos, pero tengo un primo pequeñito de 5 años y al final él avisaba a la profesora cuando el compañero le mordía o le pegaba, es que mira que hay niños malos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí! Tienes nueva seguidora, te invito a que te pases por el mío y si te gusta también me sigas :P

    ResponderEliminar
  11. Uff es un tema tan complicado. Yo de pequeña era a la que pegaban, me horrorizaba pegar por lo q dices, me decían tanto que estaba mal. Eso creo una especie de inhabilidad de defenderme que se quedó conmigo hasta casi los diez años. Luego, al ver mi madre que no me defendía y que como a tu hijo, me pegaban constantemente, empezó a cambiarme el discurso y a pedirme y rogarme que me defendiera pero yo ya me veía incapaz. No tengo hijos y tengo poca idea de como educarles, pero creo que lo ideal es que el niño entienda que no debe pegar, pero tambiñen que tiene derecho a defenderse, sobre todo pq hay mucho niño capullo y abusivo, tristemente. Besitos y suerte!

    ResponderEliminar
  12. jajaja! Qué lío, es muy díficil aconsejarte en estos temas, yo soy contraria a la violencia pero, si tengo clara una cosa y es que si tuviera un hijo y le pegaran una vez tras otra, le diría lo que mi padre me dijo a mí una vez de pequeña ( a mí me calentaba la matona de mi clase).
    Si te pegan una bofetaza, tu pégale dos... ( es una macarrada, y mi padre es super pacífico, pero siempre ha sido partidario de que los niños arreglen sus cosas entre ellos, para evitar posibles discusiones entre padres).

    La cuestión es que le hice caso, y un día recibí un tirón de pelos y mi respuesta fue otro...jajaja, aunque no lo creas, desde entonces mi hice super amiga de esta chica... al menos me comenzó a respetar.

    ResponderEliminar
  13. Es un tema muy complicado, a mi hermano le pasó algo parecido y también lo acabaron solucionando entre ellos también,
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad que es complicado saber cómo hacerle ver, explicar o enseñar a un niño ciertas cosas. Creo que tu opción de premiarle por lo que haga bien es muy buena, y me parece buenísimo que el niño te cuente y explique todo lo ocurrido (piensa que hay otros niños que mienten o se niegan a contarlo a sus papás). Las peleas o rifirafes entre niños son inevitables, me imagino que son fases que van pasando, pero si tuviera un hijo me daría mucha rabia que llegase "marcado" todos los días, así que la teoría de defenderse no la veo mal de todo...jeje.

    un besito guapa!!!!

    ResponderEliminar
  15. tienes un premio en mi blog! :)

    http://nabiasecret.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. el tema es bastante complicado como dices, yo apuesto por un no a la violencia pq si desde peqeños les educamos a defendernos es lo que aprenden y quien sabe si estamos plantando un brote y cuanod sea mayor a la minima salta y se nos hace un malote (esperemos q no) pero son estas conductas unidas a un grupo de amigos similares las q los generan. por otra parte no podemos pedirle a un niño q le esten cascando siempre y se quede pasmado recibiendo leches pq entocnes no se hace respetar y le van a dar una primaria horrorosa y tendra miedo al cole y sera el hazmereir,
    donde esta el punto medio? no lo se la verdad
    cuando yo era pequeña era la toli, me cascaban y era el blanco facil y como lo sabian pues eso hacia que me dieran mas y lo pasaba mal la verdad, tb es cierto q tuve suerte de q con el tiempo todo se puso en su sitio y esos niños q me pegaban años mas tarde me hablo con ellos e incluso nos "reimos" de lo cabrones q eran de pequeños
    tb como tu niño es pequeño la opcion del dialogo no es factible pq no tienen las herramientas verbales, empaticas y de negociacion suficiente
    algo bueno es hablar con los profesores para q esten pendientes (aunq hay profesores q sela pela) y con los padres del otro niño (aunq hay padres q son peores q los niños y q entonces entiendes pq el hijo es asi) pero por intentarlo no deberia faltar
    yo abogaria pq darle a tu hijo "herramientas" para huir del conflicto, pues que si le insulten no insulte mas alto pero que tampoco llore y muestre miedo, enseñarle el gran valor de la indiferencia. se pueden ensayar situaciones y enseñarle frases, caras y conductas adecuadas
    luego aportarle mucha seguridad, si es se le ve seguro de si mismo y lo transimite, aunq no entre al trapo le respetaran mas q si parece un blando
    de todas formas que lastima q si un niño es inocente le arranquen esa bondad y esa naturalidad. como decia rousseau el niño nace puro y la soicedad le corrompe. has visto la peli de el seños de las moscas???
    yo de todas formas si tengo q escoger algo, prefiero q me den un cachetillo a q me salga un niño pegon,
    tb puedes consultar con un profesional, yo que entiendo de esto te doy consejos por encima, pq para opinar bien hay q conocer bien el entorno completo, el niño, sus amigos, la zona en la que vive etc, pero un profesional viene bien para que reciba consejos no solo de los padres, q aveces ya sabes que cuando nos lo dice uno de fuera le hacemos mas caso.
    meditalo bien y mantenme informada de como evoluciona el tema
    creo que muchas madres estan en tu misma situacion, asiq no eres la primera ni la unica
    unbesazo gordo

    ResponderEliminar
  17. Ay que situacion más dificil...yo no me he enfrentado con algo asi directamente pero espero que no me toque porque estaria más q perdida...es un lio, el mio tiene 2 años y temo el momento de que empiece el colegio este año, en septiembre...En cualquier caso creo q es cuestion tambien de que la profesora tenga ojo; en la clase de mi niña de 4 años pasan cosas parecidas: me dice q la castigan porque se va con 2 o 3 que son los más trastos y cogen basura del suelo en el patio o cosas asi; pues q coja la profesora y los separe antes de llamarme y decirm " es q su hija se junta con fulanito/menganito y hace trastadas". No sé, pero haces bien en pedir consejo , tomo nota para mi tambien.bss!
    Virginia
    http://virginia-ilustra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. La verdad que como dices, es una situación complicada. Creo que no le puedes regañar por defender, ni por defenderse, creo que tienes que seguir en la linea de enseñarle que el no debe pegar... en el fondo todos hemos dado algún guantazo cuando nos lo han dado a nosotros de pequeños, cuando crezca, recurira a otros métodos.
    Un besote guapa

    http://all-more-2010.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Es evidente que tienes que cambiar a tu hijo de colegio, porque parece que no tienen monitores en el patio y que allí impera la ley del más fuerte. Tu hijo hace bien en defenderse y defender a los débiles, la paz no es no hacer nada, sino evitar que los brutos que sobran en este mundo ganen la partida.... Por otra parte, habría que ver qué les pasa a los niños que pegan por pegar, por abuso, por dominar... ¿tal vez lo ven en casa...? , si ese colegio no tiene ni monitores ni psicólogos, mejor cambialé, así de simple. Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta que digas lo que piensas, sea bueno o malo..