Buenos y soleados días... así si que pasa el tiempo sin darte ni cuenta, bueno, el fin de semana ha sido raro, me pasé el día metida en la cama con fiebre, y sin más síntomas, temblores, fiebre, y vuelta a empezar... pero hoy ya parece que mi cuerpo me está dando una tregua y que al menos me siento con más fuerzas... hay un virus por ahí suelto o algo?
Me he dado cuenta que hace bastante tiempo que no pongo reseñas, y no es porque no haya leído, que yo sigo a mi ritmo, pero se me pasa y hoy no quería dejar de escribir sobre un libro que terminé la semana pasada.
La Joven de la Perla, de Tracy Chevalier, novela histórica inspirada en el cuadro del artista holandés Vermeer, que hizo un cuadro con el nombre de esta novela y la autora ha imaginado, ideado, creado, una preciosa historia de las circunstancias que rodearon el nacimiento de dicho cuadro.
Ah!, como siempre, no he mirado opiniones anteriores, tanto es así, que cuando he buscado las imágenes que os voy a poner luego he descubierto que se hizo una peli!! así que a ver si la veo jajaj.
Cuando uno no sabe nada acerca de un libro, es más fácil no caer en ciertas decepciones, es decir, si yo leo que es una novela de misterio y luego es muy light, mi percepción final, cambia. Al llegar "virgen" a una lectura, me siento más expuesta a percibir o a recibir lo que me transmite el autor de otra manera más liberada, menos condicionada por eso mis reseñas no hablan de todo el argumento, ni relato lo que pasa ni quiero dar muchos detalles pero sí os doy trazos de lo que me han hecho sentir las historias que leo.
Y de trazos va este libro, la historia de Griet, una criada de 16 años, que pasa de tener una vida hogareña a vivir en la casa de un artista como Vermeer. Es precioso ver como la autora hace la descripción de cada momento como si fuera un cuadro, es increíble mezclar dos artes, literatura y pintura y conseguir que uno entre en una historia que hasta llega a ser real.
Os pongo una pequeña sinopsis que he encontrado
Griet es una joven que vive en la holandesa ciudad de Delft en 1665. Su padre es un artesano
pintor de azulejos que sufre un accidente y queda
imposibilitado para trabajar. Por ello, Griet deberá abandonar su tranquila vida
familiar calvinista para convertirse en sirvienta en el hogar del reputado
pintor Johannes Vermeer, que vive en el barrio católico. Griet deberá adaptarse a sus nuevas tareas, así como a
las caprichosas exigencias de la señora de la casa. Su mayor cometido será limpiar el estudio
del pintor sin alterar el orden que él impone. Mientras supera ese reto, se irá
sumergiendo en la vida adulta, descubrirá el mundo de la pintura, la obra de Vermeer, su modo de entender el arte y a él mismo. Pero
al mismo tiempo, ella será descubierta por el maestro."
Creo que hay mucho trabajo de documentacion detrás de esta historia, y ojala el pintor hubiera contado realmente quien fue la chica de la perla, pero merece la pena leer este libro, hace una descripciones tan visuales, tan bellas, todo el argumento, las situaciones, son tan naturales, sinceras, e incluso intimas que es imposible no sumergirse en cada palabra.
Espero que mi visión os deje con ganas de leerlo...
Un abrazo, feliz semana
Tomo nota, me va gustar de seguro, besos
ResponderEliminarPues conocía el libro y empecé a ver la película, no pude acabarla y no recuerdo el motivo, pero lo poco que vi me gustó, y cómo siempre ( o casi) lo original vale más, en este caso el libro, lo pongo en la lista de pendientes.
ResponderEliminarPor cierto Miri, si te pasas por mi blog, en la entrada que te pongo más abajo, encontrarás un premio que te he pasado.
Un beso.
http://larrobadevicky.blogspot.com.es/2014/03/premio-al-blog.html
Eliminar(me habia despistado y no la habia puesto... jejeje
Vermeer a mí, personalmente, me encanta. ¡Muy buen blog bonita!
ResponderEliminarAnda, pues no tenía ni idea de qué iba la película, me han entrado ganas de verla. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminardesde luego, me han entrado ganas de leerlo!! besitos
ResponderEliminarNo he visto la película , parece muy interesante por lo que cuentas, besos,ana.
ResponderEliminarPues desde luego a mi me has dejado con la intriga!!! No se si aguantaré a leer el libro e igual me voy a la peli, aunque al igual que tu, primero prefiero leer los libros a ver las películas. :)
ResponderEliminarMuchos besos!
Lucia Gallego Blog